viernes, 16 de noviembre de 2007

Teoría de Lösch: Económica de Localización

Refiriéndonos a Auguste Lösch (1906-1945), hizo el trabajo original sobre la economía de la localización. Su análisis lo condujo a formular el concepto de una jerarquía de las áreas del mercado.

Lösch (1940), suponen construcciones más globalizadoras del equilibrio económico espacial al considerar las
localizaciones de todas las actividades económicas en el espacio y tratar de determinar el nivel de precios y producción deequilibrio.

Auguste Lösch en 1940, referido por Herrero, es el primer autor que pretende relacionar en un mismo análisis la teoría de la localización industrial y el equilibrio general territorializado. El objetivo que perseguía Lösch era estudiar el proceso general de optimización, es decir, la competencia entre empresas en el espacio.
Lösch, consideró mercados que se extendían a lo largo de una superficie y no sólo sobre un punto. Asimismo, enfatizó las variaciones espaciales de la demanda en un mercado con costos uniformes, en vez de concentrarse en las diferencias locacionales de los
costos de las materias primas y del factor trabajo.

Los supuestos bajo lo que trabajo Lösch fueron los siguientes:

a) Un plano homogéneo sin fronteras ni barreras topográficas, donde la población, las actividades agrícolas y las materias primas están igualmente disponibles en toda la superficie del territorio analizado, y en la que los costos de transporte son función de la distancia, no importando la dirección.
b) Tanto los productores como los consumidores tienen un conocimiento perfecto y buscan maximizar, en cada caso, sus beneficios y su utilidad. Los costos de transporte, son soportados por los consumidores.
c) La existencia de economías de escala en el sentido que los costos medios totales son decrecientes, mientras que los beneficios unitarios aumentan cuando la producción es mayor.

Según estas condiciones, Lösch fincó su análisis en una economía de subsistencia e introdujo la presencia de un sólo bien de producción concentrada. Señala la existencia de dos fuerzas para establecer el área de mercado para este bien: Concentración y dispersión. La primera de estas fuerzas impulsa las economías de escala; mientras que la segunda, a los costos de transporte. A partir de esto, Lösch toma a la demanda para sustentar su teoría de la localización.
Sobre esta base, en la figura, se puede observar tanto a la curva de demanda y costos de transporte como al cono de demanda, que nace de esta curva, propuesto por Lösch.

A medida que los productores aumentan, serán menores tanto los costos de transporte para los consumidores como las economías de escala para las empresas, ya que los costos unitarios de producción son mayores. El número de productores estará dado por el mercado y sus beneficios serán normales (acercamiento a la competencia perfecta).

Entonces, la pregunta que se planteó Lösch fue ¿cómo se repartirán el espacio las distintas empresas? Una primera respuesta, dado que las empresas tienen costos idénticos de producción y de distribución, es por medio de una red de círculos que cubren todo el territorio. Una segunda respuesta, sobre la base de la anterior, es que las fronteras de los círculos se cortan hasta que ninguna zona queda desabastecida, pero determinados espacios estarían dentro de dos áreas de mercado distintas.

Esta tendencia es acorde con las economías de aglomeración en que las ciudades constituyen los lugares donde coinciden geográficamente varios tipos de producción. El tamaño de la ciudad, por lo tanto, está en relación directa con el número de bienes producidos. En este sentido, la región económica ideal, como lo establece Lösch, surge por un proceso de concentración de la producción permitiendo estructurar y diferenciar el espacio, que se pensaba homogéneo, creando un sistema coherente de ciudades y áreas de mercado correspondientes a los distintos bienes.

Las economías de escala y la distancia son factores suficientes, según Lösch, para que agentes dotados de preferencias y de un comportamiento maximizador, creen un paisaje estructurado y diferenciado. La consideración del espacio invalida los postulados de fluidez y atomicidad de la competencia perfecta, aproximándose a un modelo de competencia monopolística.
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