jueves, 15 de noviembre de 2007

Descubriendo un Cluster en la Geografía Económica Global.

Sabemos que el futuro es una ilusión capaz de transformarnos, por eso hoy impulsamos de la mano de la innovación de los mercados mundiales y locales y el sector público y privado; la puesta en marcha de un modelo de desarrollo económico probado y exitoso con amplios beneficios para una región como la nuestra y que es sin duda un generador de condiciones competitivas para ingresar al mercado global.

La perspectiva de redes implica la aceptación de un enfoque metodológico basado en el estudio de sistemas socio-económicos, formados por las relaciones mantenidas entre los actores que los componen. De ésta manera, en estos sistemas, las relaciones entre los agentes (empresas, instituciones, individuos) constituyen la base de los intercambios, mercantiles o de otro tipo (información, conocimiento, etc.). Por este motivo, el estudio de sus estructuras es crucial para comprender el funcionamiento de las economías y para diseñar estrategias de crecimiento y desarrollo.

Además, la dimensión territorial es de gran importancia, puesto que la estructura relación que conforma los sistemas socio-económicos se localiza en espacios geográficos concretos, en los que fluyen conocimiento, información e innovación y en los que se desarrollan relaciones basadas en la confianza.

Desde esta perspectiva, se presenta una metodología de estudio de sistemas de producción y sistemas productivos regionales, así como una aplicación. En consecuencia, los primeros están formados por las relaciones técnicas mantenidas por las ramas productivas, y por tanto por las empresas. Dando inicia al concepto de aplicación de un Cluster al momento que intercambian bienes y servicios para completar sus procesos productivos. Los segundos se componen por los sistemas de producción y por las relaciones formales e informales mantenidas entre las empresas y el resto de instituciones regionales

Fuente: Cecilia Montero. Formación y desarrrrollo de un cluster globalizado.División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL, Santiago de Chile, enerro de 2004.

No hay comentarios: