jueves, 15 de noviembre de 2007

Aspecto Relevantes de un Cluster.

Los clústers ofrecen una gran variedad de ventajas que se localizan dentro de ellos:

  • Disponibilidad de insumos : Disponibilidad de Insumos: Dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje, entre otros.
  • Congregación de mano de obra : La aguda aglomeración de trabajadores capacitados que se presenta, permite maximizar la eficiencia en la utilización de éstos, reducir los costos de búsqueda y selección de individuos, así como garantizar la estabilidad laboral tanto para los trabajadores como para las empresas.
  • Concentración de conocimiento : La proximidad de empresas y trabajadores propende por una rápida y efectiva difusiónde conocimiento tanto técnico como profundo, gracias a una mayor posibilidad de interacción entre individuos.
  • Acumulación de Capital Social : Los clústers constituyen algo similar a una “familia” de empresas, donde se generan y fortalecen vínculos de confianza – Capital Social -, lo cual redunda en una interacción de negocios más fluida, así como en unos menores costos de transacción.
  • Generación de incentivos : Debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores e implementar con mayor celeridad mejores prácticas.
  • Innovación : Los clústers atraen toda suerte de individuos de formación distinta, lo cual, según han concluido numerosos estudios, crea mayores posibilidades de innovación que aquellos sectores de industria donde hay una alta homogeneidad de la fuerza laboral. Así mismo, hay fuertes relaciones con los mercados objetivo, lo que permite percibir con mayor rapidez las tendencias y necesidades de éstos.
  • Complementariedad : Los miembros de los clúster son interdependientes, por lo cual tienen una elevada presión paracoordinar actividades y elevar la eficiencia con la que las realizan.
  • Actividad empresarial : Dada la buena reputación de la que por lo general gozan los clústers, es posible tener acceso a mejores condiciones de crédito por parte de las entidades de financiación. Así mismo, todos los recursos para la actividad empresarial ya existen, y debido a la alta especialización de labores, se requieren menos activos, eso sí muy específicos.

Los clústers representan una nueva forma de abordar la investigación de la actividad económica y la formulación de políticas de desarrollo. Este nuevo concepto de desarrollo económico, captura no solo las relaciones verticales del tipo proveedor-distribuidor, sino que va más allá, al tener en cuenta relaciones horizontales como apoyo financiero, investigación universitaria o puntos de encuentro, cuya coordinación e impacto es absolutamente decisivo para la generación de una ventaja competitiva sostenible.

Fuente:
  • http://cec.uniandes.edu.co/cms/clusters/cluster/ (visto por última vez: 8 Noviembre de 2007)

No hay comentarios: