domingo, 18 de noviembre de 2007

Sudbury: El cluster minero en expansión en Canadá


El cluster minero de Sudbury en Canadá muestra el caso de una inicial concentración de empresas (alrededor de 600 empresas de exploración) que fue ganando tamaño, espacial y técnicamente; generando la necesidad de expandir mercados. Esto no significa un quiebre de la relación entre los participantes sino más bien una prolongación de los métodos productivos y de la técnica desarrollada en la zona inicial con las nuevas zonas de expansión (objetivos de explotación fuera de Canadá).

Relaciones productivas
En Sudbury se generó un incremento de las relaciones entre los empresarios, a la par de la actividad minera; lo que permitió que se formen industrias al servicio de la actividad minera, a través de la producción de maquinarias y bienes exclusivos para esta actividad.

La razón de la formación de este cluster se encuentra en la búsqueda de ventajas de explotación minera así como la asistencia de materiales y maquinarias, entre otros.

Las empresas grandes y sólidas son las que logran participar en los distintos mercados internacionales, llevando consigo maquinarias y tecnología, lo que aporta un gran fortalecimiento al cluster.

En cuanto a los proveedores, estos están concentrados localmente; lo que fue resultado de un proceso de producción de tecnología en función del espacio y la actividad. Las empresas que también operan fuera del Canadá hacen uso de insumos y productos canadienses.

Tecnología
En este cluster existe u fuerte desarrollo técnico, incentivado por la actividad minera. La producción tecnológica de Sudbury se encuentra dentro de la dinámica mundial de producción, por lo que no imprime un sello particular ni responde directamente a las características de la producción en la zona.

Demanda
Las diversas actividades asociadas a la minería en Canadá están destinadas al mercado mundial y no tanto al mercado local. Sin embargo, la demanda es por un bien no elaborado, sino más bien, el producto minero tal cual, sin mayor agregación de valor.

Institucionalidad y normatividad
En este cluster, los distintos gobiernos subnacionales han desempeñado un importante rol en el suministro de bienes y servicios para las aglomeraciones.

El marco legal incentiva la producción, la aglomeración, la comercialización local e internacional, así como la educación.

Productividad
Las empresas más grandes y sólidas participan en actividades mineras en el extranjero. La provisión de insumos proviene desde el mismo cluster, por lo cual es bastante concentrada. Las empresas más pequeñas se encargan de trabajar en los yacimientos locales, con escasa participación en el mercado internacional.

Competencia cooperadora
En Sudbury las empresas grandes se encuentran sumamente articuladas al interior por lo que no necesitan de mayor integración con diversos agentes. El objetio de muchas es expandirse a mercados extranjeros.

Inserción de agentes
Si bien en Sudbury se genera cierta articulación con nuevos agentes, no se logra mayor dinamismo productivo en la zona debido a que muchos de los agentes pretenden expandirse al mercado extranjero sin buscar generar integración con nuevos agentes o con quienes ya participan.

Logros y elementos críticos
El mayor logro de Sudbury es que el número de participantes del cluster ha hecho que muchas empresas canadienses logren un grado de fortalecimiento que les permite participar en nuevos mercados internacionales.

Entre los elementos críticos, el volumen de operaciones y el nivel de desarrollo empresarial en la zona hacen que se produzca sobre todo con baja tecnología. Cabe recordar, que el avance técnico no implica un avance tecnológico. El avance técnico se refiere tanto a las relaciones como a las acciones sistemáticas que conllevan a cierta eficiencia mientras que el avance tecnológico implica una mejora en los métodos mismos de producción que reducen costos y generan eficiencia al momento de producir un bien.

1 comentario:

Región Sónica dijo...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TODA LA MUSICA NACIONAL QUE SIEMPRE QUISISTE OIR!
SOLO HAY UN LUGAR EN DONDE PODRÁS ENCONTRAR TODO ESO Y MUCHO MÁS!

SOLO ESCUCHA .REGION SONICA.
TODOS LOS VIERNES DE 21 A 23HRS
EN LA RADIO DE LOS SONIDOS NACIONALES
RADIO PURO CHILE:::98.9FM EN LA SERENA

PIDE TUS CANCIONES o SALUDOS AL MAIL regionsonica@hotmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::