jueves, 15 de noviembre de 2007

Conceptualización Aplicada de un Cluster.

La estrategia de Cluster es una de los motores claves de crecimiento económico en localidades, ciudades y regiones. Sin embargo, la adopción de una aproximación de Cluster no es solamente una manera de fomentar el crecimiento. Las redes de trabajo informales, el desarrollo de las cadenas de valor y la mejora en las habilidades de la fuerza de trabajo, juegan un papel importante en el aumento de la competitividad y en la generación de crecimiento. En suma, “un cluster es un grupo de empresas interconectadas e instituciones relacionadas en un determinado campo, que se encuentran próximas geográficamente, y que están vinculadas a través de elementos comunes y complementariedades.Porter (1998).

La política basada en Clusters presenta algunas diferencias con los enfoques tradicionales basados en sectores: en primer lugar, se acentúa la relación entre los recursos que se abren paso en distintas industrias (la relación entre algunas especializaciones industriales o incluso agrícolas y de servicios), y en segundo lugar, el interés se centra en intensificar el uso del conocimiento en estos clusters fuertes y en mejorar la interacción constructiva entre las diferentes partes de la red.

El esquema de un Cluster posee mayor alcance que el de las cadenas productivas, simplemente porque involucra a todas aquellas actividades e instituciones necesarias para la competitividad de un producto o servicio dado, en una región claramente definida geográficamente. Aunque las cadenas productivas son muy importantes, son limitadas desde el punto de vista estratégico, dado que muchas de las debilidades más grandes de una actividad productiva cualquiera, se encuentran por fuera de esta. Y ni que decir del enfoque sectorial, cuyas estrategias se focalizan en particularidades propias de la actividad. La iniciativa, y las acciones que se desprenden de ella, estarán orientadas a activar una mejor forma de competir para las empresas, elevar las condiciones de la demanda, y mejorar la conectividad con las industrias de soporte, de cada uno de los Cluster.

De acuerdo con Michael Porter de la Universidad de Harvard, un clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias.

En los clústers, la creación de riqueza está por encima del promedio regional y tienden a exportar un alto porcentaje de su producción. Pueden incluir desde una región o ciudad, hasta una red de países vecinos. Dentro de los clústers se pueden encontrar firmas de todos los tamaños, compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos especializados, componentes, maquinaria, y servicios, instituciones financieras, firmas en industrias relacionadas, instituciones de educación, centros de investigación, instituciones gubernamentales y en general, toda organización que de alguna manera influya en el desempeño del clúster.

Pero a pesar de ello, parece existir cierta fiebre por promover clusters de negocios en todo
el mundo, dado que a la moda académica hay que sumar el interés político en este tipo de
fenómeno, motivado por la asociación que se ha realizado entre el concepto de cluster y las
ideas de capacidad innovadora, competitividad y motor de crecimiento y generación de
empleo en el conjunto de la economía (OCDE, 1999; 2001). En cualquier caso, es importante destacar que existe ciertas concepciones en cuanto a la ineficacia de las iniciativas orientadas a la creación o generación de un nuevo cluster en una localidad determinada (Schmitz, 1999), a la vez que se amplia el consenso respecto a la idea de que las actuaciones de los planificadores deben tener por objetivo facilitar un entorno vital que favorezca el despegue y consolidación de un cluster embrionario.

A pesar de la existencia de múltiples acepciones, existe amplio consenso en situar el origen del concepto o idea de clusters industriales, tal y como se ha venido utilizando en la última década, en la aportación de Porter (1998), quien los define como “Concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, servicios empresariales, compañías en sectores próximos e instituciones asociadas (como por ejemplo universidades, agencias gubernamentales, y cámaras de comercio) en actividades productivas específicas, que compiten pero también cooperan.”


Es pues la interrelación de los diversos agentes localizados en un espacio concreto la fuerza que estimula y favorece el desarrollo del cluster, a través de lo que Porter ha popularizado como el diamante competitivo. Y a su vez, el cluster no es más que la manifestación espacial de ese diamante. La generalidad de la definición permite aplicar el concepto a un amplio espectro de agrupaciones industriales, de niveles de relaciones input-output, de entornos institucionales y de ámbitos geográficos.

Todo ello, hace necesario un balance en materia de Clusters: ¿cuáles son los principales logros y déficit?, ¿cuáles los aspectos débiles o falencias sobre los cuáles debe trabajarse?; y a partir de estos, ¿cuáles son los instrumentos de política que deben promoverse tanto a nivel regional como nacional en el contexto de una Política Industrial?

Esperamos que se abra este debate en nuestro Libro de Visitas.

Fuentes:
  • Michael E. Porter. Locattion, Competition, and Economic Development: Locall Clusters in a Global Economy.Economic Development Quarterly, Vol. 14 No. 1, February 2000 15-34..
  • MICHAEL E. PORTER. Address in Wellington Town Hall, New Zealand, 10 November 1998.www.clusternavigators.com

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