jueves, 15 de noviembre de 2007

Enfoque Económico Cluster en Teorías de Von Thunen.


De acuerdo a los anteriores planteamientos publicados, encauzado con el concepto de Cluster, se pueden aislar dos elementos fundamentales dentro de la Teorías de Von Thünen; referidas a las teorías de la producción aplicadas en el espacio geográfico, como una de las primeras aplicaciones de Clusters.

Johann Heinrich von Thünen (1783-1850) desarrolló un modelo de la utilización del suelo que demostró cómo los procesos del mercado podrían determinarse cómo la tierra en diversas localizaciones sería utilizada en el que una ciudad ocupa el centro de una fértil y extensa planicie continua sin canales ni ríos navegables. La ciudad obtiene sus bienes de subsistencia del valle y ofrece a cambio productos manufacturados.

El autor alemán diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.


A partir de estas premisas, dos eran las preguntas a las que se trataba de dar respuesta: ¿cómo habrían de ser distribuidas las tierras de los alrededores de esa población para minimizar los costes globales resultantes de producir y transportar una determinada provisión de alimentos hasta la población?, y ¿cómo acabaría por repartirse la tierra si se permitiera una competencia sin control entre agricultores y terratenientes, en la que cada cual actuara pensando únicamente en su propio provecho?

La competencia entre agricultores se traduciría en el establecimiento, sin necesidad de

organización previa, de arrendamientosde la tierra, para que así fuera descendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable.


Cada agricultor debería elegir entre pagar más por la tierra, o hacerlo en concepto de costes de transporte de los distintos productos a la ciudad. Teniendo en cuenta que el coste del transporte y el rendimiento de la tierra varían en función de los cultivos, el resultado corresponde a un modelo de anillos concéntricos de producción (gráf
ico).


Las “ofertas de pago de arrendamientos” por parte de los agricultores dependen de los costes de transporte para los distintos tipos de mercancía producida. Así, el gráfico muestra como los agricultores que se dedican a las verduras, están dispuestos a ofrecer mayor renta para la tierra muy próxima al centro, que la ofrecida por los que cultivan trigo o crían ganado. Los propietarios de la tierra aceptarán las mejores ofertas recibidas, y, en torno a la ciudad, sin planificación previa alguna, surgirán un primer anillo de tierras
de cultivo de verduras, un segundo dedicado al trigo y un tercero especializado en la cría de ganado.


En definitiva, dados los supuestos de un espacio uniforme y homogéneo, las técnicas de

producción, los costes de transporte y los precios relativos de productos y factores, las

localizaciones óptimas corresponden a zonas anulares en torno al centro o mercado, lugar encarnado por la ciudad.



Fuente:
  • http://www.eumed.net/tesis/ata/Vonthunen (visto por última vez: 11 de Noviembre de 2007)


No hay comentarios: